sábado, 16 de mayo de 2009

INVESTIGAR

BUENAS NOCHES

EXPLICAR LOS SIGUIENTE CONCEPTOS:

INTERDISCIPLINARIEDAD, INTRADISCIPLINARIEDAD. TRASDISCIPLINARIEDAD APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y GLOBALIZADOR.

6 comentarios:

  1. Vanessa veliz C.I: 18738410.
    Sección: 506
    Educación integral

    1.-Interdisciplinariedad : Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

    2.-Intradisciplinariedad: Interrelaciones dentro de una disciplina de un mismo campo disciplinario en función de su lógica interna.
    3.-Transdisciplinariedad:
    1) Sin llegar a las disciplinas.
    2) Más allá de las disciplinas.
    3) A través de las disciplinas.
    4) Movilización pedagógica transversal en el marco de un proyecto

    Aprendizaje significativo:
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.


    Aprendizaje globalizado:
    La adopción de enfoques globalizadores que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones presenta una ventaja doble: de un lado motiva al alumno para que intervenga diversos. El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que hace posible la creación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno.


    en un proceso dinámico y complejo; de otro lado, favorece un aprendizaje tan significativo como se pueda en la medida que permite establecer relaciones múltiples en ámbitos

    ResponderEliminar
  2. INTERDISCIPLINARIEDAD

    Es la disciplina interior, propia de la persona dedicada a la enseñanza.

    INTRADISCIPLINARIEDAD

    Es un factor importante, debido a que hace énfasis en las disciplinas, teniendo como función principal el impedir que sus actividades se produzcan de forma aislada, dispersa y fraccionada. Esto permita que exista un proceso de integración de varias disciplinas, con la finalidad de poder buscar las soluciones de problemas en una investigación.

    TRANSDISCIPLINARIEDAD

    Este se basa más que todo en la unidad del conocimiento y en la resolución de problemas. Esto es lo que la diferencia de las demás (también por los distintos puntos de vista científicos), tiene una orientación hacia el mundo real, es decir, que va más allá del científico permitiendo de esta manera un estudio con más énfasis sobre la transdisciplinariedad.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.

    APRENDIZAJE GLOBALIZADOR

    Tiene como función el enfoque de todos los aprendizajes obtenidos después del aprendizaje significativo (uno depende de el otro), por esta razón con esta herramienta el niño obtiene una mejor enseñanza como a su vez un mejor aprendizaje, derivado de sus conocimientos adquiridos y por los que el docente le implemento.

    Integrante:

    Gabriel Velásquez
    CI: 19.693.742
    Educ. Integral
    Sección: 506

    ResponderEliminar
  3. maria daniela bello
    CI.16880693
    Educ.integral
    Seccion: 506

    Interdisciplinariedad: Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica
    Intradisciplinariedad: es el interior propio de la persona dedicada a la enseñanza que también es adoptada por el alumno.
    La transdisciplinariedado: Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas
    aprendisaje Globalizador: que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones presenta una ventaja doble de un lado motiva al alumno para que intervenga en un proceso dinámico y complejo; de otro lado, favorece un aprendizaje tan significativo como se pueda en la medida que permite establecer relaciones múltiples en ámbitos diversos.
    El aprendizaje significativo: es un aprendizaje globalizado, ya que hace posible la creación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno.

    ResponderEliminar
  4. Brenda Hueck sección:506 Educ.Integral

    Interdisciplinariedad:Es la cooperación entre diferentes especialidades del saber.El concepto de interdisciplinariedad es realmente útil y necesario al abordar problemas reales en el campo de una ciencia, siempre y cuando se necesite de la integración de conocimientos de dos o más disciplinas, para poder resolverlos de la manera más eficiente y eficaz posible.

    La Intradisciplinariedad:Es la interrelaciónes dentro de una disciplina de un mismo campo disciplinario en función de su lógica interna.

    Es Aprendizaje significativo:Porque
    el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.

    Aprendizaje significativo
    Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado.
    Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la
    información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

    Aprendizaje Globalizado
    El primer paso del proceso trasversal es la percepción global de las cosas, de las realidades, para posteriormente pasar a la individualización de los detalles, al análisis e investigación y posteriormente a la síntesis. Este es el proceso de la trasversalidad para entenderlo como un sistema completo.

    ResponderEliminar
  5. NATALY CUCAT
    CI: 83.666.134.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 5-06

    INTERDISCIPLINARIEDAD: Es aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas
    INTRADISCIPLINARIEDAD: Es la disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza
    TRASDISCIPLINARIEDAD: Es la disciplina adoptada por el alumno.

    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
    APRENDIZAJE GLOBALIZADOR: La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza. Primero, se reflexiona en torno a los criterios que vienen dados por las mismas fuentes que informan el currículum; las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas

    ResponderEliminar
  6. Yessika Tovar C.I: 21.027.080
    Sección: 506.


    1) Interdisciplinariedad: Este término corresponde a las relaciones más o menos integrativas que aparecen entre dos disciplinas. Tales conexiones son manifiestas en las denominaciones de las mismas, como por ejemplo: bio-química; astro-física; geo-física; etno-botánica; genética de las poblaciones, y hasta el discutido socio-biología, a pesar de su gran interés. Paradójicamente, también las interdisciplinas suelen transformarse en nuevas disciplinas hiper-especializadas.

    2) Intradisciplinariedad: Interrelaciones dentro de una disciplina de un mismo campo disciplinario en función de su lógica interna.

    3) Transdisciplinariedad: Es base fundamental como actitud de búsqueda de la comprensión de la complejidad, aplicada a las entidades y fenómenos que abarcan e integran múltiples aspectos interconectados en el espacio e interactuantes en el tiempo, en niveles que van de lo nano- y microscópico, a lo macro- y megascópico.

    4) Aprendizaje significativo: Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.


    5) Aprendizaje globalizado: hace posible la creación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno. Y además permite establecer relaciones entre alumno-profesor y comunidad. Es amplio y eficaz.

    ResponderEliminar